DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"T"


T

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

T, CÉLULAS. Ver Células T.

T4, CÉLULAS. Célula T4 Colaboradora (ver).

TAC. Tomografía Axial Computarizada (ver).

TANATOLOGÍA. Disciplina auxiliar de la medicina que tiene por objeto preparar a las personas con padecimientos terminales o irreversibles, para una muerte más o menos cercana, aceptándola y en consecuencia poniendo en orden todos sus asuntos y llegado el momento recibiéndola con la mayor dignidad posible. Según Kübler Ross, las etapas por las que atraviesa una persona que sabe que tiene cercana la muerte son: 1.- Angustia: Hay que ayudar a la persona a expulsar su angustia, escuchándolo pero no interrogándolo. No es conveniente administrar sedantes para disminuir la angustia, porque entonces el dolor se hace sordo pero dura más. 2.- Frustración, tristeza e impotencia: Ya no hay tiempo para nada. Existen dos maneras de quitar la frustración. La primera es hacer comprender a la persona que aunque no tiene futuro, tiene en cambio un gran pasado. La segunda es que perciba que es mejor morir con las manos llenas que vacías. Hay que fomentar la espiritualidad profunda, dándole esperanzas introduciéndolo a la realidad de los valores trascendentales. 3.- La culpa: Ante la muerte, aparece la culpa, la cual es un sentimiento muy doloroso. Hay que lograr que la persona que va a morir entienda que toda culpa se basa en un absurdo, que equivocarse significa aceptarse como ser humano, que el pasado aunque es una carga puede descargarse. 4.- Depresión y ansiedad: Hay que ayudarle a vivir la depresión ansiosa, tanto a quien va a morir como a su familia. 5.- Aceptación: Es importante ayudarle a que se manifieste la fe en la aceptación a la muerte, para que ésta se presente como algo positivo, que conserve algo de felicidad, si es religioso hay que colaborar para que encuentre una afirmación auténtica y para lograr que la familia acepte la muerte de su ser querido.

TANATÓLOGO. Especialista que trabaja con las personas cuya muerte esta cercana, ayudándole a que su vida restante tenga calidad, sea productiva y con creatividad, para que muera con aceptación y dignidad. El tanatólogo también trabaja con la familia para lograr las relaciones adecuadas entre ésta y la persona que va a morir y auxiliándoles cuando ocurra el deceso a elaborar y superar su duelo.

TAPABOCA. Adminículo generalmente fabricado de tela o algún otro material filtrante que impida el paso de agentes infecciosos o tóxicos. El personal médico y las personas que visitan a pacientes con SIDA lo deben usar, no por temor a un contagio del padecimiento, sino para evitar transmitirle infecciones que en su estado de inmunosupresión resultan muy peligrosas.

TAQUIPNEA. Frecuencia respiratoria elevada. Respiración acelerada y superficial.

TAT. Gen que forma parte del VIH y que le es necesario para la replicación. La proteína viral Tat está involucrada en la reactivación de otros virus latentes en personas con SIDA, como el Papovavirus causante de la Leucoencefalopatía multifocal progresiva; el desarrollo del sarcoma de Kaposi al estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos y el desencadenamiento de anergia y apoptósis en las células CD4. Los medicamentos en fase experimental llamados "Inhibidores Tat", pretenden evitar genéticamente que el virus sea capaz de reproducirse interfiriendo precisamente con este gen. Ver Gen viral regulatorio.

TB. Siglas con que se identifica a la tuberculosis (ver).

TÉCNICA DE GRAM. Práctica de laboratorio que emplea pigmentos para identificar diferentes bacterias. Por su reacción ante estos pigmentos, las bacterias se denominan gram positivas o gram negativas.

TEJIDO. Conjunto de células del mismo tipo actuando juntas para desempeñar una función. En el organismo encontramos cuatro tipos básicos de tejidos: Epitelial, Conectivo, Muscular y Nervioso.

TEJIDO CONECTIVO. Tejido de sostén, derivado del mesoblasto, formado por fibras conuntivas y elásticas, así como por células o fibroblastos que comprenden el tejido conjuntivo propiamente dicho con sus dos variedades, tenso y laxo y los tejidos adenoideo, adiposo, elástico, óseo y cartilaginoso.

TEJIDO LINFOIDE. Tejido perteneciente al sistema inmunológico, incluyendo la médula ósea, timo, nódulos linfáticos, bazo, amígdalas, placas de Peyer y los linfocitos adheridos a las superficies mucosas.

TEMPERATURA CORPORAL. El calor del cuerpo. Obtenido en forma sublingual, debe estar alderredor de los 36 grados centígrados; se llama febrícula cuando está entre los 37º y 38º. Cuando rebasa este número se llama fiebre. La diferencia entre la temperatura tomada en la boca, la axila o el recto es de medio grado.

TENSIÓN EMOCIONAL. Ver Distress.

TERAPÉUTICA. Parte de la medicina que enseña el modo de tratar las enfermedades. Conjunto de procedimientos, incluyendo el uso de medicamentos para combatir una enfermedad.

TERAPIA COMBINADA. Conjunción de varios tipos de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, radiación, etcétera, con el fin de obtener los mejores resultados contra una enfermedad como el cáncer o el SIDA. Ver Tratamiento Combinado.

TERATOGENICIDAD. Propiedad de un agente para causar malformaciones en un feto en desarrollo. Es un efecto colateral de ciertos fármacos como la talidomida. La teratogenicidad es diferente de la mutogenicidad que causa mutaciones genéticas en células.

TERMINAL REPLICADORA. Material genético en las terminales del genoma viral. Cuando el genoma del VIH está integrado en el genoma de la célula, la terminal replicadora interactúa con factores celulares y virales para desencadenar la transcripción del DNA viral en RNA que es ensamblado en nuevas partículas virales. La activación de la terminal replicadora es el paso principal para desencadenar la replicación del VIH.

TERMÓMETRO. Instrumento que sirve para medir la temperatura corporal. En el caso de las pacientes que viven con VIH/SIDA es muy importante llevar un control sobre la temperatura, por lo que el termómetro debe estar accesible todo el tiempo y debe ser esterilizado con alcohol antes y después de cada uso.

TESTOSTERONA. Hormona producida por los testículos que tiene como función el desarrollo de las glándulas genitales y mantener la función testicular. Cuando se administra como fármaco puede provocar aumento en la masa muscular, incremento en el impulso sexual y una conducta agresiva. Muchos hombres con VIH tienen niveles bajos de testosterona.

TIBO. Tetrahidro imidizol benzo diazepino. Los compuestos derivados del TIBO son altamente selectivos contra la transcriptasa reversa del VIH ya que inhiben la transcripción del ARN del virus al ADN de la célula. El problema que presentan es que el virus desarrolla una rápida resistencia.

TIMIDINA. Uno de las cuatro bases nitrogenadas que conforman el filamento ADN o ARN; los otros son Adenina, Citosina y Guanosina.

TIMO. Glándula del sistema inmunológico, que se encuentra atrás del esternón hacia donde emigran las células producidas en la médula ósea por la célula madre. En el timo se desarrollan los linfocitos, que a su vez se van diferenciando y tomando una función específica dentro del sistema inmunológico del organismo. Las células que se especializan en el timo reciben el nombre genérico de células T. Esta glándula crece durante la niñez y la pubertad y después gradualmente disminuye de tamaño.

TIMOSINA. Hormona polipétida de el Timo que influye en la maduración de las células T destinadas a tener un papel activo en la respuesta celular inmunológica.

TINCIÓN DE GRAM. Técnica de Gram (ver).

TISIS. Nombre con el que se conocía a la tuberculosis.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA. TAC. Técnica de diagnóstico que emplea los rayos X para obtener una serie de radiografías seriadas que procesadas por computadora permiten proporcionar una imagen tridimensional del área del cuerpo captada para su estudio.

TÓPICO. Medicamento aplicado directamente en la piel, las pomadas son de uso tópico. Es diferente a sistémico (ver).

TORCH. Ver Prueba de Perfil Torch.

TOS. Espiración brusca, compulsiva y sonora del aire contenido en los pulmones y es provocada por irritación de la mucosa de la garganta y los bronquios.

TOXICIDAD. Calidad de tóxico. Daño al organismo causado por alguna sustancia como el veneno o medicamentos.

TÓXICO. Que daña al organismo.

TOXINA. Sustancia dañina al organismo, como los venenos. El término se emplea regularmente para designar a proteínas producidas por algunas plantas superiores, animales y bacterias patógenas que son altamente tóxicas para otros organismos.

TOXOPLASMA GONDII. Protozoario parásito causante de la toxoplasmosis.

TOXOPLASMOSIS. Infección oportunista causada por el parásito protozoario llamado Toxoplasma gondii. Los gatos, pájaros y otros animales son portadores del parásito que también se puede encontrar en tierra contaminada por excremento de gatos y en algunas carnes de animales infectados. La toxoplasmosis se contrae al comer alimentos contaminados con excremento de gatos infectados o al comer carne contaminada mal cocida. Aunque el parásito se haya introducido en el organismo, si éste es saludable, su sistema inmune evita que se desarrolle y cause enfermedad, pero cuando las defensas están disminuidas por drogas o por un padecimiento como el SIDA, el toxoplasma empieza a multiplicarse y a causar daños severos. El parásito puede infectar los pulmones, la retina del ojo, el corazón, páncreas, hígado, colon y testículos, pero el sitio más común al que ataca es el cerebro. Cuando el parásito invade el cerebro, causando inflamación, se denomina encefalitis toxoplásmica. La toxoplasmosis se manifiesta por crecimiento de ganglios, hígado y/o bazo, alteraciones neurológicas, hemiparesia o hemiplejía, dificultad para hablar y dolor de cabeza ocasional que no se quita con analgésicos. Su diagnóstico se logra con tomografía axial computarizada de cerebro, biopsia de ganglios, hígado y/o bazo. Su tratamiento es con pirimetamina, sulfadiazina y clindamicina, medicamentos que pueden provocar hipoplasia medular, anemia y resequedad de la piel. Los pacientes que reciben pirimetamina deben tomar suplemento de ácido fólico.

TRABAJADOR (A) DEL SEXO. Personas que obtienen un ingreso en efectivo o en especie, por tener relaciones sexuales con quien requiera sus servicios.

TRABAJADOR (A) SOCIAL. Es un profesional que en las instituciones médicas tiene como función proporcionar información y ayuda al paciente para resolver problemas administrativos, emocionales, sociales, familiares y laborales que afectan su salud o tienen influencia en su enfermedad, sirviendo como auxiliar o interviniendo entre el médico y el paciente, favoreciendo el adecuado aprovechamiento de los recursos con que cuenta la Institución y constituyéndose como un enlace con otras instituciones gubernamentales y ONG para brindar un mejor apoyo al paciente y a su grupo familiar, incluyendo a sus parejas sexuales. En el caso del VIH/SIDA, el trabajador social debe estar libre de prejuicios, temores y fobias; tener madurez, un alto sentido de responsabilidad, constancia y capacidad afectiva.

TRACOMA. Infección ocular que puede ser causada por la Clamidia (ver).

TRACTO GENITOURINARIO. Ver Sistema genitourinario.

TRANSAMINASA. Enzima producida por el hígado. Los niveles de transaminasa medidos en laboratorio permiten conocer las condiciones de funcionamiento del hígado.

TRANSCRIPCIÓN. Proceso mediante el cual se transmite información del ADN al ARN. En el caso del VIH, es el proceso mediante el cual la información contenida en el RNA de los retrovirus se convierte o traduce a DNA de las células infectadas. La transcripción es facilitada por la enzima del ARN viral llamada Polimerasa II. La información se incorpora a la célula por la acción de la transcriptasa inversa (ver).

TRANSCRIPTASA INVERSA. Llamada también transcriptasa reversa. Es una enzima del retrovirus que le permite transformar su ARN en el ADN de la célula con el objeto de integrar su material hereditario al de la célula, para lograr de esta manera que cuando ésta se replique, el producto sea nuevos virus, llamados en su etapa temprana "viriones". Se llama inversa se sabe que en la naturaleza el flujo de información va del ADN al ARN; pero hasta el descubrimiento de los retrovirus no se conocía la posibilidad inversa, es decir el flujo de información del ARN al ADN. Los retrovirus, gracias a esta característica son capaces de fabricar una copia de ADN. La transcriptasa inversa es una de las cuatro enzimas contenidas en el interior del VIH que participan en la invasión y replicación, las otras tres son la ribonucleasa H, la integrasa y la proteasa. La transcriptasa inversa es una enzima característica, mas no exclusiva de los retrovirus. La transcriptasa inversa fue descubierta por Howard Temin, David Baltimore y Renato Dulbecco, lo que les valió el Premio Nobel de Medicina.

TRANSFUNDIR. Acción de introducir sangre o sus derivados a una persona. Transfusión.

TRANSFUSIÓN. Procedimiento por el cual se introduce sangre o componentes de la misma, ya sea propia o ajena al torrente sanguíneo de un organismo. Esta práctica se lleva a cabo para tratar la anemia aguda motivada por la perdida de sangre provocada por una intervención quirúrgica o cualquier otra causa. La autotransfusión consiste en usar la sangre propia que se ha conservado almacenada. El transfundir a una persona en general, y a una con VIH/SIDA en particular, con sangre ajena es muy riesgoso, ya que aunque la sangre se detecta para VIH, puede contener otros microorganismos no detectados que en una persona inmunodeprimida pueden resultar peligrosos.

TRANSMISIÓN. Paso de una enfermedad de un individuo a otro. En el caso del VIH/SIDA las formas de transmisión están claramente identificadas: 1.- Sexual. Por tener relaciones sin protección con una persona con VIH/SIDA. 2.- Sanguínea. Por recibir sangre o sus derivados u órganos de una persona con VIH/SIDA. Incluye el uso compartido de agujas contaminadas no esterilizadas antes de su reuso. 3.- Perinatal. De una mujer embarazada y con VIH/SIDA a su hijo, durante la gestación, en el momento del parto o al amamantarlo. El SIDA no se transmite por saludar, abrazar, besar o cualquier otro contacto casual con personas con VIH/SIDA; comer en la misma vajilla o compartir utensilios con una persona con VIH/SIDA; dar respiración de boca a boca a una persona con VIH/SIDA; vivir, trabajar, hacer ejercicio o estudiar bajo el mismo techo con personas con VIH/SIDA; usar instalaciones sanitarias, deportivas, albercas, baños, restaurantes y otros lugares públicos; cuidar a personas con VIH/SIDA; picaduras de insectos, ni cualquiera otra causa diferente de las arriba precedidas de un número. El término de transmisión se emplea también para las enfermedades hereditarias.

TRANSMISIÓN PARENTERAL. La que se da por contacto directo con tejidos, por ejemplo la que se efectúa por medio de agujas y jeringas infectadas. Es la principal forma de transmisión sanguínea ya sea por transfusión de sangre y sus derivados o por inyección de fármacos legales o ilegales sin las medidas de protección adecuadas, así como por trasplante de órganos de personas seropositivas al VIH.

TRANSMISIÓN VERTICAL. La que ocurre durante la gestación, el parto o la lactancia, de una madre infectada a su producto.

TRÁQUEA. Conducto que une la laringe con los bronquios, por donde circula el aire.

TRASPLANTE. Transferencia de un tejido u órgano de una persona a otra. El trasplante requiere que el donante haya sido previamente analizado contra el VIH, pues esta práctica es parte de las formas de transmisión parenteral.

TRATAMIENTO. Sistemas para controlar o curar un padecimiento, incluyendo los medicamentos. Hasta la fecha no existe un tratamiento que cure SIDA; sin embargo, hay fármacos para controlar su avance.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO. Ver Medicina alternativa.

TRATAMIENTO ALTERNO. Administración de dos o mas medicamentos. En el caso del SIDA, normalmente antirretrovirales, que no se ingieren en la misma toma, a veces ni en el mismo día o semana; es decir, se van alternando, por ejemplo una semana se administra AZT, la siguiente ddC y así sucesivamente.

TRATAMIENTO COMBINADO. Administración conjunta de dos o más medicamentos. En el caso del SIDA, actualmente hay consenso en que la monoterapia es cosa del pasado. Ahora lo indicado es la combinación de dos o más medicamentos, siendo casi siempre uno de ellos el AZT. Las combinaciones más comunes son AZT con ddI, ddC, D4T o 3TC. Con la aparición y aprobación del 3TC y los inhibidores de proteasa, indinavir, ritonavir y saquinavir, lo recomendable es la combinación de tres fármacos, idealmente AZT, 3TC y un inhibidor. Los tratamientos combinados deben hacerse sólo por prescripción médica experimentada y bajo estricto control. La ventaja de los tratamientos combinados es que hacen más difícil al virus crear resistencia a los fármacos, pero hay que tener cuidado con las combinaciones pues estas pueden sumar los efectos colaterales indeseables. Por ejemplo, no se deben combinar el ddI y el ddC porque ambos producen toxicidad sobre el páncreas, lo cual puede aumentar los riesgos de la pancreatitis. Las combinaciones pueden ser alternas o concomitantes.

TRATAMIENTO CONCOMITANTE. Tratamiento con dos o más medicamentos al mismo tiempo. En el caso del SIDA, normalmente antirretrovirales, es lo contrario a alterno (ver).

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO. Administración prolongada de medicamentos a dosis disminuidas, que se aplica cuando una enfermedad que ha sido controlada pero no curada tiene posibilidades de recurrir si se interrumpe el tratamiento, como en el caso de la Neumocistosis.

TRATAMIENTO TEMPRANO. El que se inicia con administración de antivirales, prácticamente desde que se conoce la infección, independientemente del número de células CD4 y aunque sean superiores a 500 que es el número que comúnmente se ha establecido para iniciar el tratamiento con antirretrovirales como el AZT, ddC, ddI, 3TC, D4T y otros análogos. La ventaja parece ser que se ataca al virus antes de que se haya replicado tanto como para bajar las defensas,; sin embargo otros especialistas aducen que el tratamiento temprano permite al virus crear resistencia a los medicamentos en etapas en que normalmente no es necesario iniciar el tratamiento, pues el organismo está capacitado para controlar su acción, y sólo cuando esta acción no es suficiente y las CD4 descienden a 500 ó menos debe implementarse el tratamiento. Estudios recientes demuestran que en periodo de latencia clínica del VIH, éste en realidad se está replicando en cantidades billonarias en el sistema linfático, prácticamente desde su ingreso al organismo; por lo que se considera que el tratamiento antirretroviral debe darse lo más pronto posible. Se ha desarrollado un nuevo concepto de tratar "temprano y duro" a la infección del VIH y no esperar para tratar a las personas con enfermedad avanzada y con una gran carga viral, con más posibilidades de que el virus mute y desarrolle resistencia a los medicamentos.

TRAVESTÍ. Persona que se viste con ropa del sexo contrario.

TREPONEMA PALLIDUM. Bacteria causante de la sífilis.

TRICLORURO DE TELURIO. AS-101 (ver).

TRICOSANTINA. "Pepino chino" ó Compuesto Q (ver).

TRIDIUM BOTULINUM. Bacilo causante del Botulismo (ver).

TROCHE. (Tróki) Palabra inglesa de uso frecuente que significa trocisco.

TROCISCO. Pastilla o trozo pequeño de medicamento para disolverse en la boca, por ejemplo trocisco de Terramicina.

TROMBOSIS. Obstrucción de un vaso sanguíneo debido a la formación de un coágulo de sangre.

TROMBOCITO. Plaquetas. Elemento de la sangre junto con los glóbulos rojos y los blancos. Los trombocitos o plaquetas son los responsables de la coagulación y cicatrización, son como pequeños parches que bloquean el escape de la sangre del organismo.

TROMBOCITOPENIA. Disminución de plaquetas en la sangre por debajo de ciertos parámetros.

TROMBOCITOPENIA PÚRPURA. Ver Púrpura Trombocitopénica.

TROMPAS DE FALOPIO. Parte del sistema reproductivo femenino, consistente en un par de conductos del útero a la cavidad peritoneal, sobre los ovarios, que son el conducto por el cual los óvulos son llevados al útero y a través de los cuales los espermatozoides se mueven hacia los ovarios.

TROPISMO. Movimiento o atracción de un organismo en una dirección o hacia algún estímulo determinado. En el caso del VIH se dice que es la cualidad de atacar a las células CD4 y a los macrófagos.

THRUSH. Afta en idioma inglés.

TUBERCULINA. Sustancia que se inocula dentro de la piel para provocar una reacción llamada por ello "intradermorreacción", cuyo resultado indica si una persona ha estado expuesta a la tuberculosis. Esta prueba se denomina PPD (ver).

TUBERCULOSIS. TB. Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. En 1882 el médico alemán Robert Koch identifica al microbio que la origina. Sin embargo, tuvieron que pasar sesenta años, para que se iniciaran los estudios de medicamentos contra esta bacteria, siendo hasta los cincuentas que se comprobó la utilidad de la Isoniacida, fármaco considerado fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Existe una vacuna desde 1924, preparada por los científicos franceses Calmette y Guérin llamada BCG, que si bien no evita por completo la acción del bacilo, si impide que el padecimiento llegue a sus estadios más graves; se calcula que en nuestro país el 95 por ciento de los menores de cinco años han recibido esta vacuna. La tuberculosis es un padecimiento que se contagia por vía aérea y es altamente contagioso, se inhala aire contaminado con diminutas partículas de secreciones conteniendo el microbio que provienen de personas que padecen tuberculosis a nivel pulmonar. Los síntomas iniciales son fatiga, pérdida de peso, fiebre, escalofrío y sudores nocturnos. La mayor parte de la población de los países llamados del Tercer mundo, se infecta en los primeros años de su vida, debido a la mala nutrición y las pésimas condiciones sanitarias, y entonces puede suceder que desarrolle una infección pulmonar o lo que es más frecuente, que resista la infección y mantenga a la micobacteria inactiva, ya sea durante toda la vida o bien, que a causa de una alteración o disminución de sus defensas, la tuberculosis se reactive y el anfitrión desarrolle la enfermedad. Para saber si una persona ha estado en contacto con la enfermedad, aún cuando no la haya desarrollado, se aplica una prueba llamada PPD (ver), que cuando resulta positiva se manifestará con una roncha en el lugar de la aplicación. En el cuadro básico de medicamentos que constituyen el Paquete Básico de Servicios de Salud, se incluyen el Rifater y el Rifinar, fármacos contra la tuberculosis que se distribuyen gratuitamente a través de los centros de salud de la Secretaria. A partir del surgimiento del SIDA en 1981, la reaparición de la tuberculosis es un hecho incontrovertible, suponiendo que aún cuando la tuberculosis no está considerada como una infección oportunista, su presencia coincide en tiempo y lugares con el incremento del SIDA. Quizá debido a que los enfermos de VIH/SIDA transmiten el microbio por vía aérea es de esperarse un incremento importante de casos aún en personas no infectadas con el VIH. Si bien la tuberculosis se presenta en los pulmones, es capaz de afectar a cualquier sitio del organismo como piel, intestino, hígado, bazo, ganglios linfáticos, genitales, cerebro, etcétera, por esta razón las manifestaciones pueden ser muy variadas, dependiendo del sitio donde se localice, pero existen datos que permiten suponer su presencia en pacientes con VIH/SIDA: fiebre que se presenta en el 100 % de los casos, y si a este dato se agrega la presencia de tos con expectoración de color verdosa y/o crecimiento de los ganglios linfáticos a nivel del cuello o en sitios detectables a través de los rayos "X" en tórax y/o abdomen, deberá pensarse como primera posibilidad en la tuberculosis. En caso de duda se puede recurrir a la búsqueda e identificación del Mycobacterium tuberculosis en la flema del paciente o en la biopsia de alguno de sus órganos. El tratamiento de primera elección es con isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol, de los cuales se deben utilizar por lo menos cuatro durante un año en forma continua y mantener una estrecha vigilancia ante la posibilidad de una recaída, más difícil de tratar porque si se interrumpe el tratamiento, el bacilo crea resistencia a los fármacos; según la revista Salud Pública de México los pacientes con antecedentes en tratamiento contra la tuberculosis, llegaron a tener entre 72 y 78 por ciento de resistencia a la isoniacida por haber abandonado el tratamiento. Los medicamentos utilizados, que según algunos especialistas deben ser los cuatro simultáneamente, pueden producir efectos secundarios como alergia con ronchas y prurito generalizado, inflamación del hígado, efectos estos que cuando son muy severos obligan a suspender el tratamiento; otro medicamento empleado es la ciprofloxacina (ver).

TUBERCULOSIS MILIAR. Tuberculosis diseminada a todo el pulmón.

TUMEFACCIÓN. Hinchazón, aumento de volumen por infiltración, tumoración o edema. El piquete de una abeja produce tumefacción.

TUMOR. Aumento del volumen de parte de un tejido o un órgano. El tumor puede ser benigno o maligno.

TUMOR BENIGNO. Crecimiento anormal de un tejido que no es canceroso y que generalmente es curable.

TUMOR MALIGNO. Acumulación de células cancerosas. Estos tumores comúnmente aumentan de tamaño e invaden los tejidos adyacentes y también pueden provocar metástasis.

TX. Abreviatura Médica para tratamiento.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]