DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"U"


U

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ULCERA. Pérdida de continuidad en un tejido por causas locales, se manifiesta como herida. Se recomienda hacer una biopsia de las ulceras esofágicas que pueden ser ocasionadas por citomegalovirus, herpes simple o cándida. La permanencia prolongada en cama o silla de ruedas puede producir úlceras de decúbito llamadas Escaras. Ver también Aftas.

UNCINARIAS. Familia de parásitos que suelen alojarse en el duodeno y que se alimentan de sangre.

UÑA DE GATO, RAÍZ DE. Es una planta que se da en la selva amazónica del Perú, cuyo nombre botánico es Uncaria tormentosa y a la que se atribuye mejorar el sistema inmunológico activando los linfocitos T y los macrófagos, lo que puede conducir a la curación del cáncer, artritis y SIDA. Sin embargo, no se conocen los resultados de algún trabajo de investigación o de protocolos formales, como para ser considerada sin reservas a la fecha.

USO COMPASIVO. Se llama así al empleo de ciertos medicamentos a pesar de no estar aún registrados y de los cuales no se tiene suficiente información, sobre todo de sus efectos secundarios y a largo plazo, pero que se aplican a determinados pacientes cuya condición no les permite aguardar más tiempo y en los cuales se espera que el medicamento tenga algún efecto benéfico inmediato y cuando además no puede reemplazarse por otro medicamento de probada eficacia. Estos medicamentos normalmente se administran a través de un protocolo.

ÚTERO. Matriz. Órgano de gestación femenino que se divide en el cuerpo uterino, el cuello uterino y el istmo. Está localizado en la cavidad pélvica y es el lugar donde los óvulos fertilizados se desarrollan.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]