DICCIONARIO DEL VIH/SIDA
"V"


V

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VACCINIA. Poxvirus vacuno usado como vector en el desarrollo de las vacunas VIH, para transportar genes del retrovirus en el organismo.

VACUNA. Microorganismo atenuado o muerto, parte de un microorganismo o toxina atenuados que, inoculado a un individuo, estimula la respuesta inmunológica, sin provocar la enfermedad, lo que le confiere inmunización contra esa enfermedad determinada, es decir, le da capacidad para una respuesta futura contra la infección provocada por ese microorganismo o toxina. En el caso de la búsqueda de una vacuna para el SIDA se ha experimentado con virus vivos atenuados, virus muertos y partes del virus; sin embargo debido a su mutabilidad esta investigación se ha visto dificultada.

VACUNA DE SUBUNIDADES VIH. Vacuna diseñada genéticamente basada en una parte de una molécula del VIH.

VACUNA MONOVALENTE. Vacuna específica para un antígeno solamente.

VACUNA POLIVALENTE. Vacuna que es útil para múltiples cepas virales.

VACUNA PREVENTIVA. Inoculación de una sustancia, de un microorganismo o parte de él para preparar al sistema inmune a reconocerlo cuando se presente por primera vez y desencadenar una respuesta inmune rápida y eficaz que impida la infección. En el caso del VIH la vacuna debe reunir los siguientes requisitos: 1.- Protección. Debe ser capaz de proteger contra la mayoría de las variantes genéticas del VIH y ser útil en cada una de las formas de transmisión. 2.- Seguridad. Debe ser segura en corto y largo plazo; incapaz de provocar infección por VIH en el caso de virus atenuados y de no provocar efectos colaterales importantes; y no ser causa de que la aplicación a una persona seropositiva al VIH le acelere la progresión de la enfermedad. 3.- Administración. Debe ser capaz de dar protección por largo tiempo con un mínimo de dosis, simple de administrarse y estable al calor para poder distribuirse ampliamente. 4.- Marcador de seroconversión. Que indique que al ocurrir una seroconversión esta se debió a la vacuna y no a infección. 5.- Costo. Debe ser mínimo para poder administrarse a toda persona en riesgo, alrededor del mundo. Los estudios sobre la vacuna preventiva efectuados hasta el momento nos indican que: 1.- No existe un modelo animal apropiado para SIDA; por lo tanto los ensayos clínicos son necesarios en poblaciones humanas de alto riesgo para tener evidencia de efectividad en la vacuna. 2.- Los estudios en humanos se han limitado a fases I y II, que han demostrado que la respuesta inmune es muy incierta y generalmente inadecuada; aunque han probado que son altamente seguros pues no producen efectos colaterales; no ha habido estudios fase III para probar eficacia, ni que su uso se asocie a infección. 3.- La mayoría de los estudios han sido con porciones del virus, principalmente de la envoltura, utilizando vectores y han demostrado pocos resultados, por lo que probablemente serán poco efectivas, por lo cual los investigadores opinan que las vacunas preventivas deben orientarse hacia virus atenuados o muertos que aunque ofrecen mayor estimulación también son más peligrosos. 4.- Las vacunas deben ser dirigidas y probadas para subtipos virales específicos. 5.- Los países en desarrollo deben participar en la creación de las vacunas, para evitar ser utilizados sólo como conejillos de indias, ya que su participación permitirá el diseño más adecuado a sus necesidades; esfuerzos colaborativos en este sentido se han iniciado en Tailandia, Brasil y Kenia. 6.- Se deben reforzar las medidas de seguridad de las vacunas para disminuir los riesgos de los participantes. 7.- Deben crearse incentivos para la industria pública y privada que trabaja en las vacunas dirigidas a los países en desarrollo, ya que están perdiendo interés ante la ausencia de resultados. Con todos estos requisitos parece lejano el día en que se pueda contar con una vacuna o por lo menos que se inicien los estudios fase III para probar su eficacia.

VACUNA TERAPÉUTICA. Inoculación de una sustancia, de un microorganismo o parte de él para aumentar la respuesta inmune a una infección ya existente en el paciente. En el caso del VIH la terapia consiste en administrar gp-160, glucoproteina del virus, que se elabora sintéticamente para este fin.

VAGINA. Canal virtual que conecta al útero con la vulva. Parte de los órganos sexuales femeninos.

VARICELLA ZOSTER. Virus causante del herpes zoster (ver).

VASO LINFÁTICO. Parte de una red de canales en todo el cuerpo, similar a los vasos sanguíneos, que transportan linfa al tejido linfático y al torrente sanguíneo.

VASO SANGUÍNEO. Parte de una red de canales en todo el cuerpo que transporta la sangre.

VDRL. Ver Prueba VDRL.

VECTOR. Medios móviles que sirven de transporte. Los misiles son vectores nucleares.

VECTOR VIRAL. Virus vivo como adenovirus o vaccinia, que sirve de vehículo viral para portar uno o varios genes del VIH. Estos vectores o vehículos virales se introducen en el organismo de la persona sin que ésta llegue a infectarse del VIH por no ser un virus completo, pero sí estimula la producción de anticuerpos. Los investigadores esperan que mediante esta técnica sea posible elaborar una vacuna. El grupo del doctor Zagury trabaja en una técnica que consiste en extraer células de un paciente con VIH, infectarlas con virus vaccinia conteniendo genes del virus de la inmunodeficiencia y que por tanto pueden producir proteínas del mismo; estas células modificadas se devuelven al paciente para que estimule su sistema inmunológico con proteínas especificas del VIH.

VEGETATIVA. Que tiene relación o se parece a los vegetales. Vida o estado vegetativo es cuando las actividades del ser humano se reducen a la satisfacción de las necesidades esenciales.

VELOCIDAD DE ERITROSEDIMENTACIÓN. VES. Prueba que consiste en conocer la cantidad de glóbulos rojos de la sangre, que en el transcurso de una hora, se van al fondo de un tubo capilar graduado milimétricamente; el límite considerado normal es de 15 mm/hora y cuando la sedimentación es mayor supone riesgo de avance del padecimiento.

VENÉREA. De origen o relacionado con lo sexual, como placeres venéreos, enfermedades venéreas, etcétera.

VENTANA. Ver Periodo de Ventana.

VERMIFORME. Con forma de gusano.

VERRUGA GENITAL. Condiloma (ver).

VES. Velocidad de Eritrosedimentación (ver).

VÍAS DE TRANSMISIÓN. Las del virus de la inmunodeficiencia humana son: sexual, sanguínea y perinatal. Ver Transmisión.

VÍBORA DE CASCABEL. Ofidio venenoso, que tiene en el extremo del cuerpo unos crótalos o cascabeles. En años recientes se decía que unas cápsulas preparadas con elementos de la víbora de cascabel que se vendían en la frontera de Baja California, tenían efectos curativos casi milagrosos para el SIDA lo que provocó que muchos enfermos inmunodeprimidos las tomaran; sin embargo, como en muchos casos, esto no tenia una comprobación científica; en cambio, debido a las condiciones totalmente insalubres en que se pulverizaba el cadáver seco del animal y su encapsulado, muchos pacientes inmunodeprimidos sufrieron enfermedades gastrointestinales que en ocasiones les causaron la muerte.

VIBRADOR. Instrumento en forma de pene, fabricado de goma o plástico que vibra gracias a la acción de una pila y que se introduce en la vagina o en el ano para producir placer. Forma parte de las prácticas de sexo seguro. Después de su uso, si no se uso condón, debe lavarse perfectamente de preferencia con una solución a base de cloro, sobre todo si es de uso compartido.

VIBRIO CHOLERAE. Bacteria causante del Cólera (ver).

VIDA MEDIA. Tiempo requerido para que por lo menos la mitad de una sustancia administrada sea eliminada del cuerpo. Se aplica también a una población celular.

VIF. Gen viral que ayuda a mejorar la efectividad de los viriones. Ver Gen viral auxiliar.

VIH. Iniciales en idioma español, con las que se nombra usualmente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (ver). Convencionalmente a nivel internacional se emplean las siglas HIV.

VIH-1. Virus de la inmunodeficiencia humana que se presenta preponderantemente en América y Europa.

VIH-2. Virus de la inmunodeficiencia humana que se presenta preponderantemente en Africa.

VIH/SIDA. Formula para designar Virus de la Inmunodeficiencia Humana y/o el SIDA.

VIHS. Virus híbrido creado por ingeniería genética que tiene una envoltura del VIH y un corazón o centro del VIS (ver).

VIOLACIÓN SEXUAL. Relación sexual sin el consentimiento de uno de los participantes e impuesta por la violencia. Aunque la legislación vigente no permite el aborto, establece la excepción cuando el embarazo es consecuencia de una violación. La violación por su naturaleza misma no contempla el uso del condón, por lo que trae aparejado un alto riesgo de transmisión del VIH y otras ETS.

VIRAL. Relativo al virus.

VIREMIA. Presencia de virus en la sangre.

VÍRGULA. Varilla o rayita. El virus del cólera tiene forma de coma o vírgula.

VIRIÓN. Nombre que reciben los virus cuando están en una etapa temprana, es decir cuando acaban de ser reproducidos dentro de la célula invadida, pero que ya están fuera de ella, maduros y libres en el torrente sanguíneo.

VIROLOGÍA. Rama de la biología que estudia los virus y las enfermedades que provocan.

VIRULENCIA. Calidad de virulento.

VIRULENTO. Capacidad de producir daño. Producido por un virus.

VIRUS. En latín significa jugo, humor, veneno. Microbio ordinario invisible al microscopio ordinario, ya que mide menos de 0.2 micras, es el microorganismo más pequeño que se conoce. El virus es una cápsula de proteína que contiene material genético y son microorganismos intracelulares obligados, pues requieren del aparato genético de su huésped para reproducirse, matando a la célula en el proceso o transformándolas en células cancerosas. Los ácidos nucleicos de los virus pueden ser de uno o dos filamentos y pueden ser ADN o ARN. Los virus son causantes de enfermedades tales como viruela, poliomielitis, sarampión, varicela, gripe y SIDA. Algunos virus causan enfermedad y luego aparentan desaparecer, mientras permanecen latentes para posteriormente manifestarse otra vez, casi siempre en forma más severa.

VIRUS DE EPSTEIN BARR. Ver Epstein Barr.

VIRUS DEL HERPES SIMPLE. Ver Herpes Simple.

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. VIH. Nombre dado al agente causal del SIDA a partir de mayo de 1986 de acuerdo a la recomendación del Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus. El VIH produce el SIDA, una enfermedad incurable y mortal cuyos primeros casos aparecieron en el año de 1981 en los Estados Unidos de Norteamérica y que en México los dos primeros casos fueron detectados en el año de 1983, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Centro Médico Nacional, en Neumología, por el doctor Stanislao Stanislavsky y el otro en el Instituto Nacional de la Nutrición. El primer caso pediátrico se detectó en el Hospital Infantil de México. El VIH que fue identificado en octubre de 1983 por la doctora Francoise Barré-Sinoussi, del equipo del doctor Luc Montaigner en el Instituto Pasteur de París, Francia, tiene forma de icosaedro con una cubierta exterior con 72 espículas y conteniendo en su interior cuatro proteínas o enzimas que participan en la invasión de las células y en la reproducción del propio virus y que son la transcriptasa inversa, ribonucleasa h, proteasa e integrasa. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus, lo cual significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmente fluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo "integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones. La estructura genética del VIH está formada por 9,139 nucleótidos. El VIH es un lentivirus, lo cual significa que permanece mucho tiempo en estado latente, hasta que no llega un factor que lo activa y lo haga iniciar su reproducción. Sin embargo, aunque antes se tenía la creencia de que el VIH permanecía totalmente inactivo durante largos periodos, hoy sabemos que desde el inicio se reproduce, principalmente en el sistema linfático. Varios especialistas, entre ellos el Dr. Luc Montaigner, su descubridor, creen que la acción del virus no es suficiente para desarrollar el SIDA, sino que es necesario que ocurra la Apoptosis, que es la muerte programada de las células, que en este caso ocurre de manera anormalmente acelerada. El virus de la inmunodeficiencia humana destruye las células inmunológicas, provocando que el organismo quede indefenso, lo que aprovechan diversas infecciones y cánceres, que por esta razón se denominan oportunistas, para atacar al organismo y causar su muerte. Actualmente se sabe que existen dos tipos de VIH, el 1 y el 2 uno que se presenta en América y Europa y el VIH -2 en el continente africano.

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA DE LOS SIMIOS. VIS. Microorganismo similar al VIH que ataca a los simios, la existencia de este hecho ha permitido que muchos experimentos con medicamentos o vacunas se hagan en simios, considerando que existe ese padecimiento similar entre estos mamíferos, esperando luego poder aplicar dichos fármacos en humanos si los resultados son satisfactorios. Aunque los simios llegan a infectarse con el VIS, no llegan a desarrollar enfermedad hasta el punto de que les provoque la muerte como en el caso del SIDA.

VIRUS SALVAJE. Virus de una cepa original que no ha sufrido cambios por mutación o por manipulación genética.

VIS. Virus de la inmunodeficiencia de los simios (ver).

VÍSCERA. Cada uno de los órganos encerrados en las cavidades del cuerpo, como el cerebro, el hígado, el bazo, los riñones y el corazón.

VITAMINA. Moléculas orgánicas esenciales en dosis pequeñas para el metabolismo, crecimiento y desarrollo del cuerpo.

VÓMITO. Contenido del estómago que se arroja por la boca. El vómito pude ser causado por medicamentos, especialmente aquellos que irritan la mucosa del estómago, como inflamatorios y analgésicos.

VPR. Uno de los tres genes auxiliares del VIH. Según el doctor Jeremy Howett de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA, con ayuda de este gene se podría encontrar un tratamiento contra el SIDA. Ver Gen viral auxiliar.

VPU. Uno de los tres genes auxiliares del VIH. Ver gen viral auxiliar.

VULVA. Conjunto de las partes genitales externas de la mujer.



[REGRESO AL INDICE]



[REGRESO A LA PÁGINA PRINCIPAL]