Qué es la Enfermedad por Ébola?

Qué es la Enfermedad por ÉbolaLa infección por Ébola crea una dolencia aguda y significativa, comúnmente mortal si se deja sin tratamiento. La enfermedad de la infección por Ébola apareció inicialmente en 1976, durante 2 brotes sincronizados en Nzara (hoy en Sudán del Sur) y también en Yambuku (República Autónoma del Congo). Yambuku, que se encontraba cerca del río Ébola, ofreció su nombre a la condición. La ruptura que surgió en 2014-2016 en África occidental fue la más grande y complicada teniendo en cuenta que la exploración de la infección en 1976. Esta ruptura, además, tiene la particularidad de haberse extendido de un país a otro, a partir de Guinea para impactar Sierra Leona y Liberia. El episodio que se está librando actualmente (2018-2019) en el este de la RDC es extremadamente complicado y la inseguridad tiene consecuencias perjudiciales para las intervenciones de bienestar público.

Los miembros de la familia de virus Filoviridae tienen 3 categorías: Cuevavirus, virus de Hamburgo y virus del Ébola. En realidad, se han identificado 6 especies en el virus del Ébola: Zaire, Bundibugyo, Sudán, Reston, Taï Forest y Bombali. El virus al comienzo del brote de 2014-2016 en África occidental pertenece a las variedades Zaire. La enfermedad por infección del Ébola (anteriormente también llamada fiebre hemorrágica alta del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia mortal en los seres humanos. El virus se transmite a los humanos desde animales salvajes y luego se propaga en poblaciones por transmisión de persona a persona. El precio promedio de las bajas es de aproximadamente el 50%. En brotes anteriores, los precios han pasado del 25% al 90%. La participación de la comunidad es esencial para incluir los brotes. Para ser eficaz, la batalla debe basarse en una colección de tratamientos: administración de casos, prevención de infecciones y medidas de control, monitoreo y contacto con el rastreo, servicios de laboratorio de calidad, funerales seguros y sensatos, así como movilización social. La vacuna contra el Ébola se está creando y también está ayudando a detener la propagación de los brotes de enfermedad por infección por Ébola (EVE) en Guinea y también en la República Autónoma del Congo (RDC). La atención de apoyo temprana centrada en la rehidratación y el tratamiento sintomático mejora las tasas de supervivencia. Ningún tratamiento autorizado ha demostrado aún su capacidad para neutralizar el virus, pero se están estudiando varios tratamientos (derivados de la sangre, inmunológicos o medicamentosos).

Enfermedad por infección de Ébola: los síntomas

Enfermedad por infección de Ébola los síntomasCuando la transmisión de la infección se ha logrado realmente, hay una etapa en la que la persona infectada no muestra ningún tipo de indicadores. Durante este tiempo, es imposible identificar el virus en la sangre, ya que se encuentra en cantidades tan pequeñas, y tampoco podemos tratar al individuo. Después de eso, aparecen los primeros síntomas principales de la enfermedad por el virus del Ébola. Los 5 signos y síntomas más claros son: inicio repentino de una fiebre intensa, que desaparece junto con los resfriados; diarrea; vómitos; fatiga increíblemente intensa; pérdida considerable de apetito (anorexia nerviosa). Otros indicadores pueden estar presentes: migraña; molestias en el tejido muscular; molestias en las articulaciones; debilidad; irritación de la garganta; dolor abdominal.

Y también en caso de irritación: tos; ruptura de la piel; molestias en los senos; ojos rojos; insuficiencia renal y hepática; hemorragias internas y externas. El virus del Ébola puede causar la muerte; sin embargo, la atención médica muy temprana aumenta las posibilidades de supervivencia. Los signos aparecen de 2 a 21 días después de la infección. Las infecciones por el virus del Ébola y los brotes de EVE a veces han ocurrido en áreas que bordean las selvas de África central y occidental. No se ha identificado cuál es el recurso natural del EVE, sin embargo, se presume que algunas especies de murciélagos portan el virus. El virus del Ébola no se propaga por el aire, el agua o, en su conjunto, los alimentos. Sin embargo, en África, el ébola se puede transferir con el manejo de carne de animales salvajes africanos. No se puede contraer el ébola de personas que no tienen síntomas, incluso si estas personas han viajado recientemente a un país afectado. El hecho de que una persona que haya viajado recientemente a un país afectado esté enferma no significa que tenga una infección por ébola.

Modo de transmisión de la enfermedad

Modo de transmisión de la enfermedadEl virus del Ébola se transmite por contacto directo con: fluidos corporales como sangre, saliva, orina, leche materna, semen, sudor, heces y vómitos de personas infectadas, con vida o no. La visibilidad de la infección se ha encontrado en el esperma hasta varios meses después de la recuperación de las personas infectadas. Aunque la transmisión no ha sido probada, la defensa de las relaciones sexuales es muy recomendable; los cuerpos de las personas que realmente han muerto de la enfermedad de la infección por Ébola; las ceremonias funerarias han sido continuamente el factor de partida para los casos organizados; los artículos que realmente han sido contaminados por los fluidos corporales de los clientes contaminados (por ejemplo, agujas); la carne de animales silvestres (antílopes, elefantes, murciélagos, serpientes, simios, etc.) también es una de las fuentes de contaminación.

Se introduce en la población humana después de un contacto cercano con sangre, secreciones, órganos corporales o líquidos orgánicos de mascotas contaminadas como monos, gorilas, murciélagos que comen frutas, simios, antílopes de los bosques o puercoespines descubiertos enfermos o muertos en el bosque exótico. Después de eso, se propaga por transmisión de persona a persona, como resultado del contacto directo (piel lesionada o capas de membranas mucosas) con sangre o fluidos biológicos de una persona que padece el Ébola o que ha muerto como resultado de esta enfermedad, o con elementos que han sido infectados con líquidos orgánicos (sangre, heces, vómitos) de una persona que padece el Ébola o del cuerpo de una persona que realmente ha muerto a causa de esta enfermedad. Los empleados de salud generalmente se han contaminado al tratar situaciones creídas o validadas de la enfermedad por el virus del Ébola. Esto sucedió a lo largo de las llamadas cercanas con los pacientes, cuando no se utilizaron puramente medidas de seguridad antiinfecciosas. Las ceremonias funerarias en las que los familiares y amigos cercanos de los fallecidos están en contacto directo con los restos también pueden desempeñar un papel en la transmisión de la infección por ébola. Los sujetos afectados siguen siendo contagiosos mientras la infección exista en su sangre.